Cofrete

2015-06-14 09.06.50
Plaza del cofrete

Entra por la Plaza de San Juan y sale a Yeseros.

Al existir dos calles y una plaza con un mismo denominador, las incluyo como si de una se tratara, si bien aremos su historia por separado.

Sobre el nombre de esta calle no aparece noticia alguna que nos pueda aclarar su origen; ni historiadores, ni documentos de archivo que pudieran darnos alguna luz, nada encontré. Como una mera opinión me inclino a pensar que la palabra “Cofrete” sea un  diminutivo despreciativo de cofre.

Desde que aparecen noticias sobre este nombre no se refieren precisamente a una calle, sino a todo un barrio, ya que hasta el año 1860 se conoció el “Barrio del Cofrete” que estaba compuesto por “Cofrete Alto” – “Plaza del Cofrete” y “Cofrete bajo”, En el año 1861 se tomó un acuerdo municipal definiéndolas como tres calles y así se conocen en la actualidad.

Desde el siglo XVI se cita el barrio del “Cofrete” en documentos del Archivo Municipal por heredades, ventas, compras, etc, y citas sobre la Mezquita que existió en esta zona llamada del Cofrete. Todo él perteneció al “Barrio de la Morería”, el trazado de sus calles demuestran su pasado medieval; en la plaza aparecen tres callizos sin salida, circunstancia que se suele dar con bastante frecuencia en la urbanización de la ciudad en aquella época.

2015-06-14 09.09.13
Cofrete alto

2015-06-14 09.07.52
Plaza cofrete

Sobre el barrio hay una anécdota muy curiosa que saco de un libro de Actas Municipales, que dice: “Romualdo Villamayor se queja de los malos olores que producen los orines que hacen en el rincón de su casa los clientes que concurren a la Taberna de Nolasco Salcedo”, no se define en qué lugar del barrio estaba la “Cafetería”, era el mes de mayo de 1835.

2015-06-14 09.10.03
Casa del historiador José Vicente Díaz Bravo

“Cofrete Alto”,  es una calle estrecha, ligeramente curva a la izquierda, sus casas conservan el sabor medieval. En la que está marcada con el número 8, nació el historiador tudelano José Vicente Díaz Bravo, autor de “Memorias Históricas Tudelanas”; fue bautizado en la entonces Colegial el 27 de marzo de 1708. Su biografía aparece en la calle de su nombre.

“Plaza del Cofrete”,   se halla en el centro de este barrio, es una de las plazas que mejor recuerda su pasado, conservando incluso casas y alineaciones de la época.

Después de la conquista de Tudela por Alfonso el Batallador en 1119, los moros pasaron a la Mezquita Mayor al culto cristiano. Dentro del Barrio de la Morería construyeron una mezquita para el culto de Alá; el barrio se dividió en cuatro cuarteles o distritos que fueron: “Zoco Luengo”, “Velilla”, “La Alcazara”, y  “Al-Eta-Alcuaz”.

Los moros construyeron en el Barrio de la Morería, dos Mezquitas; la de la “Alcazara” que ocupó el solar actual Plaza de San Juan, y la de la “Al-Eta-Alcuaz”, que se hallaba en los solares que hoy ocupa la plaza del Cofrete.

La Mezquita de “Al-Eta-Alcuaz” fue construida después de la reconquista en 1119 y se derribó en el siglo XVI, ignorándose la fecha, y en los solares que ocupó se formó la Plaza del Cofrete.

Las noticias de su existencia nos han llegado a través de una “Plega” o relación de censos que pertenecieron a la Mezquita de la “Alcazara”  (San Juan) y “pensaban” sobre los bienes de los moros expulsarlos en 1512. “Plega” levantada ante el Notario de Tudela Juan Ariztoy Navarro. La Mezquita estaba en pie en 1517, pero de fechas posteriores no vuelve a aparecer nada sobre su vida ni derribo.

Cofrete Bajo. Estuvo sin urbanizar hasta principios de nuestro siglo, era toda ella una cuesta de tierra que salvaba el desnivel entre la Plaza del Cofrete y la calle Yeseros. Por acuerdo municipal se urbanizó y construyó la escalinata actual en el año 1904.