Excavación cerro Santa Barbara 2001

 

Objetivo preparado para ser excavado
Objetivo preparado para ser excavado

La intervención durante el año en curso consistirá en la realización de una serie de catas que ofrezcan una diagnosis del estado en que se encuentran los diferentes restos del castillo tudelano, con el fin de poder priorizar las intervenciones a realizar en las siguientes campañas.


Del 18 al 22 de Junio

( 1ª semana de excavación )

02

La primera cata que estamos realizando se ha marcado junto a unos restos de piedra con argamasa pertenecientes al recinto exterior del castillo. Tiene 3 metros de anchura por 13 de longitud y pretende conocer el grado de conservación de la muralla en profundidad y los diferentes rellenos que se han ido acumulando frente a ella.

Tras eliminar los niveles revueltos de época actual, hemos quitado el relleno de abandono de un pequeño cobertizo adosado a la muralla en el S. XVIII. Aparece la cara exterior de la muralla, formada por un aparejo de mampostería que originalmente estaría cubierto por un enlucido de argamasa. El muro presenta una cara exterior con una fuerte inclinación en talud.


 

del 25 al 29 de Junio

( 2 semana de excavación )

cata2b

Durante los días 25 al 29 de Junio se han excavado dos rellenos que habían sido echados al exterior de la muralla. El más moderno de ellos corresponde a un nivel revuelto que formaría una antigua ladera en el Siglo XIX – XX; los materiales hallados son de cronología muy variada, predominando las lozas de finales del S. XVI, aunque la cronología viene dada por lozas más modernas y el hallazgo de dos medallas.

El otro relleno eliminado corresponde al abandono de una construcción adosada al exterior de la muralla y de cuyos restos solo ha quedado un pequeño muro. Estas edificaciones parecen amortizarse a principios del S. XVII, apareciendo lozas doradas tardías de los talleres de Muel (Aragón)

cata2aLos rellenos que han quedado al descubierto tras quitar estos otros dos parecen corresponder a una actividad de aterrazamiento al exterior de la muralla, apreciándose una gran cantidad de capas de ceniza para relleno.


Del 2 al 6 de Julio

( 3 semana de excavación )

Durante la semana del 2 al 6 de Julio hemos excavado una serie de capas de relleno que nosotros hemos definido como la Unidad Estratigráfica 206, cuya función parece ser el rellenar una depresión existente frente a la muralla. Es un relleno de aterrazamiento, formado por tierras, cenizas y escombros procedentes tanto de la ciudad como de las obras de desmantelamiento del castillo, y al que damos una cronología avanzada en el Siglo XVI.

foto1

Al quitar este relleno nos aparece la superficie del inmediatamente inferior, la Unidad 207, que presenta una fuerte pendiente hacia la ciudad. Puede tratarse de un elemento defensivo formando un talud frente a la muralla, pero esta hipótesis solo la podremos confirmar con la excavación de la Unidad la próxima semana.

foto2

Al quitar la Unidad 206 ha continuado apareciendo la cara exterior de la muralla que ha vuelto a recuperar la capa de revestimiento que cubriría la obra de sillarejo. La altura que presenta la muralla, por el momento, es de 4’93 metros.

Los materiales que hemos encontrado en la U.E.206 tienen una cronología muy variable, ya que son acarreos procedentes de la remoción de otras unidades, pero hay un predominio de las cerámicas de los siglos XV y XVI, marcado sobremanera por la aparición de una gran cantidad de escudillas de loza, con esmalte solo al interior, y con asas de orejetas triangulares.

ceramicas

En la fotografía podemos apreciar dos cerámicas pintadas en manganeso de tradición islámica (S.XIII), el borde de un “albefaguer” (S.XIV), dos fragmento de fondos de cerámicas de Teruel pintadas en verde y morado (S.XIV), el borde de una escudilla de orejetas (S.XV), el borde de un plato pintado en azul (S.XV) y dos cerámicas pintadas en manganeso con la típica decoración de bandas del S.XV.

objetos

Otros objetos que hemos hallado en este relleno son un dado, una moneda navarra de Juan y Catalina (1483-1512), y dos hebillas de cinturón.


Del 9 al 13 de Julio

( 4ª semana de excavación )

Durante la semana del 9 al 13 de Julio se ha trabajado exclusivamente en excavar la Unidad Estratigráfica U.E.207, sin llegar a agotarla totalmente. Más que una unidad podemos decir que se trata de una actividad en sí misma, ya que está formada por una sucesión de capas de ceniza y tierra depositadas con una fuerte inclinación.

 Excavación ( P.general )
Excavación ( P.general )

También hemos eliminado el muro E.C.203 que aparecía adosado a la muralla y al que hemos adjudicado una cronología posterior al S. XVI. Ahora el frente de la muralla aparece más despejado y eliminamos un elemento de riesgo ya que presentaba grietas de antiguos movimientos de los rellenos.

En estas capas de cenizas los materiales cerámicos son muy abundantes, pero al tratarse de rellenos de escombro movidos de su lugar de origen, son muy pocos los fragmentos que veamos sean de las mismas vasijas. La cronología de las cerámicas es el Siglo XV y principios del XVI. Destacaremos el hallazgo de una cazoleta completa de un candil ritual hebreo y un curioso hombro de una jarra que presenta una decoración pintada con la figura de un conejo.

muralla4

 

También hemos eliminado el muro E.C.203 que aparecía adosado a la muralla y al que hemos adjudicado una cronología posterior al S. XVI. Ahora el frente de la muralla aparece más despejado y eliminamos un elemento de riesgo ya que presentaba grietas de antiguos movimientos de los rellenos.

En estas capas de cenizas los materiales cerámicos son muy abundantes, pero al tratarse de rellenos de escombro movidos de su lugar de origen, son muy pocos los fragmentos que veamos sean de las mismas vasijas. La cronología de las cerámicas es el Siglo XV y principios del XVI. Destacaremos el hallazgo de una cazoleta completa de un candil ritual hebreo y un curioso hombro de una jarra que presenta una decoración pintada con la figura de un conejo.

ceramicas

 

metales

Los hallazgos de piezas de metal también han sido abundantes, aunque las cenizas han hecho que el estado de conservación no sea muy bueno. Se encuentran hebillas, pasadores de ojales, un anillo, apliques decorativos para madera o cuero y monedas. Todos estos objetos solo están ligeramente cepillados.

 


Del 6 al 10 de Agosto

( 5ª semana de excavación )

Capa de cenizas
Capa de cenizas

Después del paréntesis de las Fiesta Patronales volvemos a retomar el trabajo con la Unidad 207, un conjunto de capas de cenizas y escombro, formado por basura doméstica. El final de esta Unidad ha dado menos materiales y de menor vistosidad que los días anteriores, siendo la semana un poco aburrida. Bajo las cenizas hemos dejado al descubierto un relleno totalmente diferente, formado por arcillas naturales revueltas, tierras arcillosas y piedras. Además ha comenzado a asomar una zona con arcillas naturales intactas a una distancia de 7 metros de la muralla y a una altura mayor que la cota más baja descubierta, por el momento, de la muralla, por lo que estamos ante la presencia del borde del foso defensivo. El exterior del foso va a tener una fuerte pendiente hacia la ciudad que arranca desde el mismo borde, aunque no podemos afirmar todavía si se trata de su forma original o se encuentra erosionado por la ladera. También es pronto para poder decir si el foso presenta elementos construidos que forre la pared contraria a la muralla o se encuentra solamente excavado en las arcillas naturales


SEMANA DEL 13 AL 17 DE AGOSTO. 2001

( semana Nº 6 de Excavación )

Durante esta semana se ha estado excavando la que denominados Unidad Estratigráfica 208. Es un relleno formado por arcilla natural picada mezclada con escombro. A diferencia del anterior, U.E.207, es muy pobre en materiales, pero tiene una mayor variedad cronológica de ellos. El relleno corresponde a una acción de colmatación rápida del foso anterior a la muralla para eliminar su papel defensivo. La tierra que se utiliza para llenarlo se debe de tomar de las propias laderas del castillo, razón por la cual aparecen materiales de todas las épocas anteriores a principios del S.XVI.

foso_g
Talud a doble vertiente

En la excavación, estamos comprobando que más que un foso se trata de un talud a doble vertiente frente a la muralla.

Los objetos hallados son escasos, y entre todos destaca un colgante de bronce, posiblemente un “rosario de dedo”. Por las características del relleno no podemos precisar su cronología y por el momento no tenemos ningún paralelo para adscribirlo a una cultura determinada.

amuleto
Rosario de “dedo”

 

20 al 24 de Agosto

(7ª semana de excavación )

Continuamos con el vaciado del foso y su relleno, la unidad 208. La cantidad de materiales encontrada sigue siendo muy inferior a las semanas pasadas, sin piezas destacables.

foso_g

La cara interior del foso presenta un fuerte talud hacia la muralla, sin que sepamos todavía si se trata de su superficie original o de vertidos posteriores previos a su colmatación definitiva.

muralla_g

La muralla ha alcanzado una profundidad de 7’10 mts.

sillares

El revestimiento que la cubre ha dado paso a unos sillares bien escuadrados pero sin una talla cuidada, por otra parte, la última fila de sillares descubierta ha perdido su cara en talud para pasar a una cara vertical, lo que presagia el comienzo de la cimentación del muro.


Octava semana y última

( Del 3 al 7 de Septiembre del 2001)

Los sillares que nos están apareciendo en la muralla corresponden a las hiladas de cimentación. Tienen una talla poco cuidada ya que no se colocaron para ser visibles.

Sorprendentemente, el relleno que estamos quitando al interior del foso está adosando a esta cimentación, llegando a estar más bajo que la propia muralla. Hemos comprobado que la muralla asienta sobre el estrato natural de arcillas compactas, pero el relleno del foso continúa más abajo.

detalle_g

Esto solo puede explicarse a que en un momento se sobre excava el foso para darle mayor profundidad, dejando casi descalzada a la muralla. Esta obra, que tuvo que poner en peligro la solidez de la fábrica, se podría fechar en una etapa posterior al S.XIV, por los materiales que aparecen en este relleno el foso y la comparación otros rellenos adosados a la base de la muralla en otras zonas en pendiente donde no se realizó este vaciado tan arriesgado.

grande

Ante la profundidad que va tomando la trinchera, creemos que sería demasiado arriesgado vaciar todo el foso, dejando la muralla colgada sobre la base de arcilla, así como por nuestra propia seguridad. Por este motivo daremos por finalizada la excavación en este sector sin llegar a terminar todos los niveles arqueológicos. Por lo menos se ha localizado toda la muralla en altura y el foso en parte de su extensión. Para completar los datos finales convendrá esperar a eliminar con una pala excavadora todos los rellenos documentados hasta el momento frente a la muralla, actuando sobre una superficie sin riesgos.

Sorprendentemente, el relleno que estamos quitando al interior del foso está adosando a esta cimentación, llegando a estar más bajo que la propia muralla. Hemos comprobado que la muralla asienta sobre el estrato natural de arcillas compactas, pero el relleno del foso continúa más abajo.

Esto solo puede explicarse a que en un momento se sobre excava el foso para darle mayor profundidad, dejando casi descalzada a la muralla. Esta obra, que tuvo que poner en peligro la solidez de la fábrica, se podría fechar en una etapa posterior al S.XIV, por los materiales que aparecen en este relleno el foso y la comparación otros rellenos adosados a la base de la muralla en otras zonas en pendiente donde no se realizó este vaciado tan arriesgado.

Ante la profundidad que va tomando la trinchera, creemos que sería demasiado arriesgado vaciar todo el foso, dejando la muralla colgada sobre la base de arcilla, así como por nuestra propia seguridad. Por este motivo daremos por finalizada la excavación en este sector sin llegar a terminar todos los niveles arqueológicos. Por lo menos se ha localizado toda la muralla en altura y el foso en parte de su extensión. Para completar los datos finales convendrá esperar a eliminar con una pala excavadora todos los rellenos documentados hasta el momento frente a la muralla, actuando sobre una superficie sin riesgos.

Arqueólogo: Juan José Bienes