La Fuente de los Angelotes, si se puede decir que un objeto estaba gafado, esta fuente lo estaba.
El 17 de junio de 1885, colocan en el centro de la plaza una fuente monumental que está formada por una bandeja circular en la parte baja, cuatro niños que portan unos barriles por donde sale el agua, sobre sus cabezas hay dos bandejas en alturas superiores que derraman agua en cascada, se remata con un farol de aceite y que los vecinos la bautizaron como la “fuente de los angelotes”
28 julio 1914 y durante las fiestas patronales, y en la misma plaza en la que se encontraba nuestra fuente, se montó una replica de un volcán repleto de elementos pirotécnicos que debían arder y explotar simulando una erupción volcánica, la mala suerte fue, que explotaron a la vez creando una gran explosión con la mala suerte de que hubo muertos y heridos de diversa consideración.
En 1921 retiran la fuente y la trasladan al Paseo de Invierno. En las fotos no se aprecia el farol que tenía en la plaza, posiblemente reventó con la explosión de 1914 y no lo reemplazaron.
En este paseo permanece hasta que es destruida durante un bombardeo en la guerra civil el 13 de Agosto de 1937 y que la metralla mato también a 13 personas.
Por la situación de una foto, parece que en el lugar que estaba esta fuente, construyeron otra más sencilla de ladrillo, que consistía en un estanque con agua y pequeñas cascadas de agua en forma de escaleras en sus lados.
Esta fuente fue fabricada por GEORGE SMITH & CO – GLASGOW (Escocia – Reino unido ) lo mismo que la fuente de hierro que actualmente esta en la ermita del cristo.
A raíz de la placa que tiene la fuente del cristo, de su fabricante, buscamos en Google todos los datos que nos pudieran dar sobre este fabricante y sus trabajos, después de usar varios filtros para centrar más la búsqueda sobre la fuente, descubrimos que aún existen varias fuentes como la del cristo, pero con otros elementos y lo interesante, varias fuentes que tienen “angelotes” iguales a los que tenía la fuente tudelana, las dos fuentes, la del cristo y esta, fueron construidas en la misma fabrica.
Santander
El 10 de junio de 1896 se instaló en los jardines de Pereda la conocida como Fuente de los Meones.
Este monumento artístico del siglo XIX procedía de una huerta de recreo propiedad de la familia López-Dóriga, que al fundar la empresa Corcho, decidió donarla al Ayuntamiento de Santander.
East Linton – Escocia
Estas fuentes eran modulares, es decir que podían poner diferentes elementos decorativos utilizando los mismos anclajes a la fuente, en este caso, en East Linton, añadieron una farola con tres brazos más elaborada, pero dos alturas menos que la tudelana.
Otra de estas fuentes que también usan “angelotes” está en el pueblo de St. Arvans, Monmouthshire Wales ( Inglaterra ). Esta solo tiene dos y es más modesta.
Otra en Durban, Sudafrica:
Otra ya desaparecida en Tranent, East Lothian, Escocia
- Santander
- East Linton, Escocia
- St. Arvans, Monmouthshire Wales
- Durban – Sudafrica
- Tranent, East Lothian, Escocia
Enlace a la fuente de hierro o “la del cristo”
Fotos antiguas: Salinas – Investigación y localización en internet de las otras fuentes: J.Miguel Jimenez y J.Mª de la Osa
Imágenes Relacionadas:
Visitas: 1176