Obispo
Clero Estamento
UN OBISPO, vestido con su tradicional indumentaria eclesiástica y portando mitra y báculo, mira apesadumbrado hacia el suelo mientras un demonio agarra su mano izquierda. En el centro, un tercer personaje, también con gesto de tristeza, se interpone entre el obispo y el demonio.
Interpretación
La Puerta del Juicio enseña a quien la observa que nadie, independientemente de su estamento social, está libre de caer en el Infierno. Esta dovela es fiel reflejo de esta afirmación, señalando directamente a las altas jerarquías del clero. En concreto, el protagonista es un obispo, quien está acompañado por un ayudante que intercede entre él y el demonio que le hostiga.
El hecho de que el protagonista sea un alto prelado indica que el pecado que se representa es el de la Soberbia, considerado el más grave que un eclesiástico puede cometer. Asi, el obispo que protagoniza la escena está a punto de purgar en el Infierno los abusos de poder que cometió en vida. La dovela también puede referirse a la simonía, que es la compra o venta de lo espiritual por medio de bienes materiales, incluyendo cargos eclesiásticos. Además, en el centro de la imagen se aprecia cómo el prelado da la mano al demonio, un gesto que hace sospechar de un posible pacto entre ambos.
Esta dovela forma parte de cuatro imágenes dedicadas a la Soberbia en el clero que se completa con las escenas Los monjes. El Abad y El Obispo y la Soga. Son cuatro dovelas que se encuentran alineadas en la parte más alta de sus arquivoltas. La que aquí nos ocupa y las El abad y El obispo y la soga son de composición muy similar y están protagonizadas por altos cargos religiosos: dos obispos y un abad.
Fragmento del mediometraje EndiHablado.
Texto del libro: La puerta del Juicio de Blanca Aldanondo y Diego Carasusan. Actualmente agotado.
Imágenes Relacionadas:
Visitas: 38