Popularmente llamada Plaza Nueva.
Es uno de los rincones históricos y más emblemáticos de Tudela.
Fue creada en el siglo XVII sus inicios fue para acoger las corridas de toros que hasta entonces se habían celebrado en la plaza Vieja, junto a la catedral, y que habían sido prohibidas por el Cabildo por tratarse de un lugar sagrado.
Preside la plaza «La casa del reloj» que a lo largo de su historia ha sido edificio consistorial, taberna, colegio, pensión… En el año 2011 se llevó a cabo una profunda rehabilitación (interior y exterior) debido al considerable deterioro que presentaba. El reloj situado en la torre vuelve a lucir el aspecto que tenía a principios del siglo XX.
En medios hay un kiosco de música desde 1921 que sustituyó a una fuente llamada de los «Angelotes».
Ha recibido varios nombres: «plaza de los toros», «plaza Nueva», «plaza Real», «de la Constitución», «de Fernando VII», pero fue en 1893 cuando adquirió su actual denominación, en honor a los Fueros de Navarra. Su ubicación fuera de las murallas supuso el inicio de la reforma urbanística del municipio. Fue levantada sobre el cauce del río Queiles por lo que fue necesario cubrir la vaguada con arcadas de piedras y extender sobre ellas el suelo de la plaza. Como recuerdo de su época taurina, las fachadas presentan una decoración salpicada de escenas de toros y escudos heráldicos de las poblaciones que forman la Ribera de Navarra. La uniformidad de los tejados y fachadas tan sólo se ve alterada por dos edificios: la Casa del Reloj, que preside la plaza, y el hospital de Gracia, hoy en día residencia de ancianos. En 1921 se decidió ornamentar el centro de la plaza con un quiosco.
En la plaza se realizan varios actos tradicionales a lo largo del año como son «la bajada del Angel» y el Volatín dentro de la semana santa.
Visitar el articulo sobre el quiosco.
Imágenes Relacionadas:
Visitas: 1420