Pañero
Descripción
DOS HOMBRES manipulan unas piezas de tela sobre una especie de caja fuerte. El personaje situado a la derecha, que viste una especie de delantal, mide con una vara el paño mientras el hombre ubicado a la izquierda sostiene la misma pieza de tela por el otro extremo.
Interpretación
Entre los oficios representados en la Puerta del Juicio para ilustrar el pecado de la Avaricia se encuentra el de vendedor de telas. La escena muestra a un pañero falseando la medida de una pieza. El mercader arruga el paño impidiendo que la tela alcance el otro extremo de la vara de medir. Además, y ante la presencia del cliente, trata de ocultar el engaño tapando con su mano el trozo de vara sobrante.
Un elemento importante en la escena es la caja fuerte que el pañero usa de mostrador. Y es que, otra versión de esta escena defiende que, en realidad. los personajes son dos vendedores que intentan esconder la citada caja bajo las telas.
En cualquier caso, la dovela utiliza este elemento como símbolo de avaricia, mostrando así al espectador que la codicia del pañero es tan grande como su caja.
Uno de los aspectos singulares de esta dovela es el hecho de que la escena no sitúa al pecador en el Infierno, sino que lo presenta antes de morir y justo en el momento en el que comete la falta por la que va a ser condenado (ver La carga del pañero). La Puerta interrumpe así la narración de las escenas del Infierno y traslada al espectador al pasado para hacerle testigo del pecado cometido por el pañero. Esta especie de flash-back cinematográfico sólo se repite una vez más en toda la Puerta, concretamente en la dovela ubicada justo encima (El carnicero), donde un carnicero falsea el I peso de su género en una balanza.
Fragmento del mediometraje EndiHablado.
Texto del libro: La puerta del Juicio de Blanca Aldanondo y Diego Carasusan. Actualmente agotado.
Imágenes Relacionadas:
Visitas: 34