arqueologia 2004

Tudela tuvo dos juderías durante la edad media. La judería Vieja se localiza en la parte baja de la ciudad en el lado Este, junto a la muralla que limito, con el rio Ebro, durante la época de dominio musulmán. La Judería Nueva comienza a partir de 1170 cuando el rey Sancho VI el Sabio confirma los fueros a los judíos y les concede un nuevo lugar para vivir ante el temor de ataques por la población cristiana. Este nuevo lugar se ubica al amparo del castillo y protegido por un amplio cerco amurallado. Tras la expulsión de los judíos del Reino de Navarra en 1498, la judería se abandona. En el año 2004 se localizó parte de una vivienda de esta judería en la que destaca una bodega con bóveda de piedra. Su relleno era basura que estaba siendo arrojada a una zona de viviendas en ruinas. La gran calidad de las cerámicas halladas indica que éstas debían de provenir del núcleo palaciego del castillo, al que todavía le quedaban unas pocas décadas de vida. La excavación de esta bodega, también dejó al descubierto un depósito de agua de altos y estrechos escalones. El urbanismo en esta zona de pendiente tan pronunciada, estuvo formado por terrazas escalonadas que descendían hasta llegar a la muralla que rodeaba la ciudad; todo este urbanismo se ha perdido por efecto de la erosión al haberse desmantelado los muros de contención, las viviendas y las propias murallas, tras la conquista de Navarra por las tropas de Castilla en 1522. Castillo y judería servirán de cantera para la ciudad de Tudela en los siglos posteriores.

Texto e imagen del panel explicativo en el cerro de Santa Bárbara.



 Bodega

 

Excavación de una bodega en la Judería nueva de Tudela.

Arqueologo: Juán José Bienes

 

Semana del 2 al 6 de Agosto 2004

Toda esta semana se ha estado trabajando en el relleno que colmata la habitación.
El mismo lunes día 2 nos aparecieron dos sillares con la superficie inclinada, que al principio nos parecieron losas de un derrumbe y después parte de la pared que estaba desplomada. Pero conforme íbamos bajando en el relleno nos dimos cuenta que estábamos descubriendo la bóveda de una bodega y que habíamos comenzado su excavación casi por el techo.

Techo de la bodega

La cerámica es numerosa, con ejemplos muy vistosos de producciones levantinas, tanto en azul, como en loza dorada.
También ha sido muy productiva esta semana en elementos metálicos. Aunque las monedas no son numerosas, si hemos recuperado varias hebillas, un anillo, adornos de cajas, un colgante tipo relicario, etc.

Objetos de Bronce

Semana del 9 al 13 de Agosto.

Al igual que la anterior, hemos estado los cinco días siguiendo con el vaciado de la bodega. Conforme vamos cogiendo más profundidad, también lo hacemos en superficie excavada, por lo que cada semana, a igual volumen de tierra descubrimos menos profundidad de la pared.
Pero el avance es evidente, y además, hemos asegurado la parte más saliente de la bóveda con hormigón, quitando la tierra del interior. Ahora se puede ver todo el trabajo realizado en la bodega durante estas dos semanas, habiendo dejado al descubierto 2’10 mts de altura.

Bodega a medio escavar.

Hemos comprobado que todavía quedan 1’5 mts de relleno para llegar al suelo de la bodega. (foto 2)

Fotos 2

La semana ha sido muy rica en hallazgos, destacando la cerámica decorada, con producciones levantinas. Hay un candil completo, escudillas con decoración azul y platos polícromos con decoración zoomorfa. De gran belleza es el plato con la figura de un toro en el centro, del que esperamos encontrar la próxima semana los fragmentos que faltan.

Los metales también han sido abundantes. Hay 13 monedas pero con una conservación muy mala debido a la gran cantidad de cal y cenizas que tiene la tierra en que están envueltas. En la foto también podéis ver dos dedales, un anillo, 2 alfileres, 2 cuentas anulares, una anilla de hierro, varias hebillas, medio cascabel y varios tipos de apliques decorativos para madera y cuero.

Objetos semana del 9 al 13 de Agosto.

 

Semana del 16 al 20 de Agosto.

Como ya se preveía, en cinco días de excavación solo hemos podido dejar al descubierto una hilada más de sillares en la pared de la bodega, ya solo quedan dos hiladas por descubrir.

Continuando con la tónica de las semanas anteriores, la cerámica ha sido abundante, apareciendo algunos fragmentos de los platos descubiertos la semana pasada. En ésta han aparecido buenos fragmentos de lozas doradas, con decoraciones de espuelas encadenadas, arcos o coronas.

Ceramicas encontradas semana del 16 al 20 de Agosto.

 

En metales volvemos a repetir hebillas y apliques decorativos para madera y cuero. Esta vez hemos recuperado en hierro, la que parece ser punta de una espada, una llave y parte de una cadena. También en la imagen podéis ver un fragmento de vidrio, pertenece a una vidriera, es de color azul y su decoración está hecha pintando la placa por una cara y raspando los motivos.

Objetos encontrados en la semana del 16 al 20 de Agosto.
Fragmento de la cadena

Semana del 23 al 27 de Agosto.

Cuatro semanas ha costado vaciar el relleno de la bodega. El jueves 26 se tocó el suelo, después de unos días en los que el relleno final contenía una mayor proporción de piedra y arena con grava. Todavía no se ha limpiado el fondo, dejando unos 10 cm’s del estrato final para que no se estropee, pues antes hay que dejar excavado el espacio de 5 mts que hay entre la cata que hicimos en Julio y la casa de esta bodega.

 

De lo poco que hemos visto del suelo de la bodega, parece ser que no tenía un suelo de piedra o ladrillo, estando formado por un lecho de roca blanda, natural del monte, sobre el que han echado un manteado de cal para rellenar grietas. De todas maneras, hay que esperar a tener todo el suelo limpio y bien barrido para ver si se aprecian restos de las juntas de un posible pavimento desaparecido.
La cerámica al final del relleno ha seguido siendo tan abundante como en los demás días, aunque con piezas menos vistosas. Destaca un fragmento de azulejo con la cabeza de un animal de largas orejas (liebre ?) y una de las puntas de un candil ritual hebreo.

Ceramicas del 23 al 27 de Agosto.
Yeserías policromadas.

El número de piezas metálicas ha disminuido. Vuelven a salir dedales, una anilla de hierro, una tachuela decorada, el fragmento de una gran hebilla, un borde de caldero, un cascabel, una tapa en forma de hoja apuntada, etc.

Objetos del 23 al 27 de Agosto.

 

Mes de Septiembre

Semana del 20 al 24 de Septiembre..

Después de unas semanas con vacaciones y algunos días lavando cerámica, volvemos a retomar las labores de excavación en el lugar donde las dejamos a finales del mes de Agosto.

La tormenta del 7 de Septiembre no ha producido grandes daños, pero si ha dejado la excavación bastante sucia. No ha afectado a los muros de la bodega ni al muro que apareció en la cata, pero lo ha llenado todo de barro y estropeado los cortes de la excavación, dándole un aspecto descuidado. Muy poca cosa en comparación con los desastres que ha hecho el agua en las zonas inundadas de Traslapuente.

Hemos tenido que volver a raspar la superficie en la zona de la excavación que se encuentra entre la cata y la bodega, pues la lluvia ha dejado una película uniforme de barro que impide ver la calidad del terreno.

Una vez raspado y barrido se aprecian dos bandas con una composición diferente. Una está formada por pequeñas piedras y la otra por tierra con mucha cantidad de cal, dándole una coloración blanquecina. Ambas son el relleno de sendas zanjas de robo, producto del expolio de los muros que luego han sido rellenadas por un material diferente.

La banda con las piedras pequeñas se trata claramente del relleno de una cimentación expoliada que ha sido rellenada con la piedra desechada. Aunque en la fotografía no se aprecia bien, la zanja tiene continuación hacia la parte desde donde está sacada la foto, pero sin piedras, solo con tierra. En el cortado del barranco hemos visto que la zanja de esta cimentación tiene una profundidad superior a los 50 cms.

La otra banda es más problemática, aunque se ve más claramente, pues se marca en toda su longitud. El problema es que ahora tenemos cuatro estructuras paralelas demasiado próximas entre sí: la zanja de robo que apareció en la cata, la pared de la bodega y estas otras dos últimas, y no pueden coexistir las cuatro a la vez, salvo que una de ellas sea el trazado por donde iba una canalización por el centro de una calle, pero esto se sabrá si al excavar los rellenos de las zanjas salen indicios de que una de ellas tuviera un canal, si no habrá que pensar en la remodelación de las viviendas y traslación de una de las fachadas.

Para que os hagáis una idea más clara, trazaremos las líneas sobre la excavación con el trazado de las zanjas. (foto 2)

Foto 2

Semana del 27 de Septiembre al 2 de Octubre

Antes de vaciar el relleno de las dos zanjas, hemos preferido vaciar el hueco donde se ve que está rota la pared de la bodega, pues pensábamos que podría tratarse de un barranco que se habría formado después de que se hubieran expoliado sus piedras. Un barranco cuyo trazado podría interferir en la zona alta, donde queremos determinar la existencia de la calle.

Al ir vaciando su relleno, se iba evidenciado una forma demasiado cuadrada como para haber sido realizada de forma natural. Cuando comenzaron a aparecer restos de argamasa pegados a las paredes de roca y arcilla natural del terreno, se vio que estábamos vaciando una estancia cuadrada anexa a la bodega, cuyas piedras habían sido totalmente expoliadas. (foto 3)

Foto 3

Este espacio tiene el suelo más alto que la bodega, estaría forrado de piedra con argamasa, de la que no quedan sino las huellas de la argamasa, y pensamos que su función sería la de servir de caja de escalera para el acceso a la bodega.

La aparición de este hueco también soluciona el trazado de la calle, pues una de sus paredes hace límite con la que sería fachada de la casa y va en línea con una de las zanjas de la semana anterior (la que está llena de piedras pequeñas).

 

Mes de Octubre

Semana del 4 al 8 de Octubre.

Semana de grandes cambios y sorpresas. Limpiando la conexión entre la bodega y el nuevo hueco para la caja de escalera hemos descubierto un pozo entre los dos espacios. Es de forma cuadrada, con muy buenos sillares y con una estructura escalonada. Tiene las juntas muy bien selladas con argamasa y presenta una pequeña oquedad en el fondo para recoger líquidos. (foto 4)

Foto 4

Pensamos que puede ser para almacenar aceite, pero no descartamos otros posibles usos. (foto 5)

Foto 5

También hemos excavado el relleno que habíamos dejado sobre el suelo de la bodega, descubriendo toda la superficie, que está realizada sobre una capa de roca natural. (foto 6)

Ahora la excavación está limpia y con elementos constructivos interesantes. 

Foto 6

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »