El palacio del Marqués de Huarte es un palacio barroco.
Para su construcción se aprovecharon tres casas medievales estrechas y profundas que se encontraban en el solar. El edificio, que se erigió entre 1742 y 1745, consta de bodegas, planta baja, planta noble, donde se situaban las dependencias principales, segunda planta, destinada a los dormitorios, y una tercera utilizada por el servicio.
Tiene dos fachadas, en la calle Mercadal y en las Herrerías.
La fachada principal del palacio se localiza en la calle Mercadal. Decorada con figuras y motivos vegetales que rodea las ventanas y balcones.
La fachada secundaria, hoy de acceso al edificio, se asoma a la calle Herrerías y está realizada en ladrillo, con un aspecto mucho más sobrio.
El palacio se diseñó para albergar a dos familias, la de Doña Francisca de Francia y la de su hijo Diego Huarte y de Francia, poseedor del mayorazgo de Huarte.
Sirvió de residencia a personalidades de la talla de Isabel II, Alfonso XII o el general Espartero.
Está situada en el Casco Antiguo de la ciudad. Actualmente acoge la Biblioteca y el Archivo Municipal.
Es un monumental edificio barroco en el que destacan ante todo las pinturas decorativas en la fachada del Mercadal, también de estilo barroco y su impresionante doble escalera imperial.
El edificio se cubre con una cubierta compuesta de doce pequeñas bóvedas, cuya cúpula central es elíptica con linterna, y cuatro pechinas adornadas con angelotes. En él se conserva la Carroza de los Marqueses de San Adrián, una berlina de estilo rococó francés del siglo XVIII.
El edificio fue restaurado en 1986, y desde 1987
Imágenes Relacionadas:
Visitas: 126