Ocho eran, según dice Yanguas, en su Diccionario de Tudela (Nobleza), las casas que tenían en Tudela asiento y voto en las Cortes de Navarra: Magallón, Montesa, González de Castejón, Pérez de Veraiz, Jiménez de Cascante, Aperregui, Ezquerra y Guirior.
Casa del Almirante: En la calle de la Rúa ejemplar genuina de casa señorial urbana de hacia 1550, con rica ornamentación plateresca en los balcones, galería de arquillos de estilo aragonés y alero. La fachada estuvo decorada con pinturas murales.
Casa de los Ibáñez Luna: En la misma calle, no lejos de la casa del Almirante; fachada del siglo XVI, (reconstruida hace poco) con detalles platerescos en los balcones.
Palacio del Marqués de Huarte: En el paseo de Herrerías. Construcción barroca del siglo XVIII, con cubierta con bóvedas y artística cúpula central, actualmente está el archivo y la biblioteca municipal.
Palacio del Marqués de San Adrián: En la calle Magallón. Majestuosa casona palaciana del siglo XVI, con fachada de balcones y arcos de ladrillo, artístico alero de madera tallada. En el interior, un hermoso patio renacentista de dos órdenes de galerías y escalera Noble.
Casa de los Ezquerra: Sus dos fachadas se ubican en la calle de la Merced, la fachada principal y la otra en la calle de Tornamira. El linaje de origen burgalés procede de su rama oscense, llegando a Tudela en 1680 al unirse por matrimonio con los Ederra de Ustárroz.
Casa de los Huerfanicos: Casona familiar del S.XVI transformada en hospitalillo de niños huerfanos, a finales de 1970 se instalaron grupos populares para dinamizar el casco viejo.
Aparte de las citadas, conserva Tudela en su casco histórico numerosas casas Hidalgas, con escudos de armas labrados en sus fachadas, construidas entre los siglos XV y XVIII.
Imágenes Relacionadas:
Visitas: 663