Palacio del Marqués de San Adrián de Tudela está en la calle que toma el nombre de la familia que lo habitó:los Magallón.Sigue los modelos constructivos del valle del Ebro y es considerado como uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura civil renacentista de Navarra y obra cumbre de la arquitectura civil en la Ribera.
Aunque existen documentos que relatan la compra de diferentes casas anexas por la familia en el barrio de San Julián y la construcción de una inicial casa de los Magallón en la segunda década del siglo XV, no es hasta mediados de dicho siglo cuando se unifica el conjunto y se dota de unidad y mayor prestancia.
La cimentación de la casa, tal como podemos verla hoy, empieza en 1552. La obra continúa en 1553 y debe de estar terminada.por lo menosen lo que se refiere a la fachada, en 1556.
Es a D.Pedro de Magallón y Veraiz a quien debemos lo fundamental de la construcción de la fachada, el patio, la escalera y las habitaciones interiores.
La construcción del patio, escalera y pinturas murales serán posteriores (de los últimos años de los sesenta) y fueron hechas por orden de su hijo D.Pedro de Magallón y Villalón, quien encargó las pinturas de la escalera, ya hacia 1569-1570, coincidiendo con los preparativos de su matrimonio con Laura de Soria.
El edificio ha sufrido varios cambios a lo largo del tiempo. La familia Magallón (marqueses de San Adrián) siguió residiendo en él hasta mediados del siglo XX, compartiendo su uso desde 1931 con la orden religiosa Hermanos del Sagrado Corazón como Centro de Enseñanza. Tras dejar la orden el palacio en 1963, fue utilizado como Archivo Municipal y de Protocolos: y finalmente, tras su venta al Ayuntamiento de Tudela y su restauración en 1993, este cedió su uso a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Es un monumental edificio renacentista construido en ladrillo. La fachada está compuesta por balcones, galerías de arcos y un alero de madera tallada, decorado con figuras antropomorfas, diversos frisos y casetones. En su interior existe un patio renacentista de dos plantas de galerías y escalera noble.
Durante la Guerra de la Independencia Española fue cuartel militar del general Francisco Javier Castaños durante unos días hasta que se celebró la batalla de Tudela donde sus fuerzas fueron derrotadas por el mariscal Jean Lannes el 23 de noviembre de 1808.
Fue construido en la primera mitad del siglo XVI, por Juan de San Juan. Fue restaurado entre 1991 y 1993, convirtiéndose en la sede de Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y de la Escuela Oficial de Idiomas.
Web del palacio con visita virtual
Imágenes Relacionadas:
Visitas: 139