Rotrón del Perche, noble normando, conde de Perche, tuvo parte activa en la conquista cristiana de Tudela.
La madre de Rotrón, Beatriz, era hermana de Felicia, mujer de Sancho Ramírez rey de Pamplona y Aragón.
Por lo tanto Rotrón era primo carnal de Alfonso el Batallador al que ayudó en sus campañas conquistadoras de la taifa de Zaragoza.
Anteriormente el conde Rotrón, al igual que Gastón IV de Bearne, había participado en la primera Cruzada a Tierra Santa.
Ahora sus huestes estaban junto a las de muchos otros cruzados venidos de toda la Cristiandad reforzando los ejércitos de Alfonso I el Batallador.
Sobre la conquista de Tudela
Considerando la más factible de las fechas que se han dado para la conquista, una versión básica del relato podría ser esta:
– Julio de 1118. Tras los éxitos iniciales de mayo y junio, el asedio de Zaragoza se vislumbra largo: los sitiados reciben provisiones desde Tarazona y la guarnición de Tudela ataca a diario las líneas de abastecimiento cristianas. Viendo peligrar la campaña, el rey da instrucciones para que dos cuerpos de caballería se encaminen hacia ambas ciudades con el fin de impedir sus sabotajes. El dirigido a Tudela lo asigna a su primo Rotrón del Perche, que parte hacia su destino la tardenoche del 31. La luna está de su parte.
– Al amanecer del primer día de agosto, el ejército de Rotrón se detiene en los alrededores de Tudela y se oculta en un paraje cercano. Tiene en mente repetir el ardid con el que cinco años atrás ha conquistado Bellème, por lo que instruye a sus hombres para este fin. El engaño vuelve a funcionar y Tudela cae sin apenas oposición, aunque no así su inexpugnable alcazaba, donde la reserva de la guarnición se ha encerrado y se prepara para resistir.
– Mientras tanto, las tropas que asedian Tarazona son derrotadas por el ejército del gobernador de Granada Abd Allah ibn Mazdali, el único líder musulmán que ha atendido la petición de auxilio de sus correligionarios de Zaragoza y que acaba de llegar. Enterado de lo acontecido en Tudela, y controlada la posición de Tarazona, Abd Allah parte en auxilio de la mermada guarnición tudelana que resiste en la ciudadela.
– Tras regresar de Tudela, Rotrón reclama para él y los suyos el rico botín de la ciudad y, probablemente también, su señorío. Surgen los celos en el campamento cristiano y el rey pospone cualquier decisión. Sintiéndose engañado por su primo y consciente de que con su reivindicación se ha ganado la animadversión de los nobles locales, Rotrón y los suyos abandonan la campaña y regresan a sus tierras del norte de Francia.
– El abandono de los francos anima a Abd Allah a partir hacia Zaragoza con la idea de ponerse al frente de su resistencia. Acompañado por lo más selecto de su ejército, avanzado septiembre consigue esquivar a los asediadores y adentrarse en la ciudad.
– Se retoma el asedio a Tarazona. Mientras el rey inspecciona el desarrollo de las operaciones, dona al obispo de Pamplona la iglesia de la Magdalena de Tudela por el apoyo que le está prestando en los asedios en curso.
– Zaragoza cae el 18 de diciembre. Firmada la capitulación el rey encamina su ejército hacia Tudela. El 25 de febrero de 1119, tras soportar un asedio de seis meses, la guarnición de su alcazaba se rinde ante la superioridad de las tropas cristianas.
– Finales de 1122. Alfonso el Batallador envía mensajeros a su primo Rotrón solicitando nuevamente su colaboración para las campañas que planea y planea y le jura que las deudas que quedaron pendientes serán satisfechas. Posiblemente, la tragedia del Blanche-Nef, en cuyo naufragio ha perecido la esposa de Rotrón, ha propiciado un previo acercamiento entre ambos. A su llegada, el normando recibe la honor de Tudela y un barrio de Zaragoza.
– Primavera de 1237. Desde la llegada a Navarra de Teobaldo I, el nuevo rey de “extraño lenguaje”, los nobles de Tudela reivindican unos derechos que no tienen y a los que llaman fueros de Sobrarbe. Para hacer coherente su argumentación falsifican los documentos relacionados con la conquista adelantando varios años sus datas y manipulando el contenido de algunos de ellos.
– En la charla del día 18 de febrero del 2019 también hablaron de «el caballico». El vídeo con la charla completa (caballico y la hazaña de Rotron) se puede ver en este enlace de Facebook.
Bibliografía
(Manuel Sagastibelza) «Rotrón del Perche y la conquista de Tudela: Restituyendo su protagonismo» – Revista del Centro Merindad de Tudela, N.º 28, 2020
Enlaces
Imágenes Relacionadas:
Visitas: 48