Iglesia de San Pedro Ad-Vincula
Situación de los restos
La iglesia románica de San Pedro Ad-Vincula de Tudela, ya existía a fines del siglo XII, se hallaba en el lugar que ocupaban los viejos depósitos del agua, frente a la calle de San Pedro, debajo del castillo. 143
Según el plano de la planta de la iglesia levantado por el archivero Juan Antonio Fernández en 1808, tenía tres ábsides y la torre en el lado derecho del templo.
Tenía en la puerta del templo a los pies de este el Lábaro de Constantino.
Reconstrución
Imagenes
1813
Se mandó derribar en 1813 debido a su estado de ruina. En estas imágenes del 15 de octubre de 1813- dibujadas por Edward H. Locker cuando visitó Tudela se ve su estado.
Actualmente
Quedan pocos restos, un lateral de la parte derecha del templo con tres contrafuertes, que se están desmoronando a pasos agigantados esta pidiendo a gritos una reconstrucción de los restos que tarde o temprano rodaran hasta el Paseo del Castillo (esperemos que no pase ningún coche en ese momento)
Estaba construida sobre una zona aterrazada por bloques de sillería tallados en la zona de los ábsides.
Historia
Su nombre era San Pedro ad Vincula, su festividad es el 1 de Agosto, fecha de la conquista de Tudela por Rotrón del Perche en 1114. Diaz Bravo escribe sin dar la fuente.
De José Vicente Díaz Bravo Extraído del articulo de Manuel Sagastibelza (1)
…es preciso saber que, habiéndose conquistado la ciudad el año 1114, fué día de
San Pedro ad Vincula el feliz en que se logró tan gloriosa interpresa. En memoria
de este beneficio, tomó la ciudad por armas al Santo Apóstol San Pedro, puesto
en cadenas, teniendo en la mano las llaves de la Iglesia. Y todos los años, este día,
suben ciudad y cabildo en procesión a la Iglesia de San Pedro, a reconocer y antic-
ipar el reconocimiento de este beneficio. Este día es muy glorioso de inmemorial en
Tudela, y en él se hace la extracción de todos los empleos de la república, y se ha
celebrado por lo común, desde muy antiguo…
En fecha 1 de agosto tomaban posesión de su cargo anual el alcalde y los nuevos ediles, elegidos por el sistema de sorteo o insaculación, extraídos del arca de los teruelos, vigente hasta el año 1841.
Con motivo de la celebración de su fiesta, se organizaban diversos festejos, contratando danzas, música, comediantes y títeres. Asimismo, se celebraban corridas de toros, contratando toros de ganaderías cercanas a la ciudad.
Como recuerdo del patrón y su significado, las veneras concejiles, símbolo externo a modo de medalla que exhiben alcalde y concejales en los actos oficiales desde el año 1621, llevan por un lado grabado el emblema de la ciudad y por el otro, la efigie de San Pedro Ad Vincula, como su antiguo patrón
San Pedro Ad-Vincula fue patrón de Tudela hasta 1531 que se cambió por Santa Ana. En esa fecha los pueblos de la merindad eran asolados por la peste. Varias calles fueron cerradas, fumigaron las casas y las personas acomodadas huyeron de Tudela. La gente, en desesperado recurso, acudió a Santa Ana. Hicieron una misa llamada de ‘Salud’ y posteriormente hicieron voto a la santa de celebrar perpetuamente su fiesta y llevarla en procesión si libraba a su ciudad del azote de la enfermedad.
Según carta que el Ayuntamiento dirigió al virrey en 1.531, Santa Ana fue nombrada patrona de Tudela en sustitución de San Pedro Ad-Vincula, en agradecimiento por librar a la capital de la Ribera de la peste.
En 1550 el vicario y feligreses de esta parroquial dieron a Juan de Azpeitia, obrero de villa tudelano, la fábrica de la sacristía 144.
Azpeitia la concluyó un año más tarde, y para tasar la misma los primicieros nombraron a Pedro de Legasa, mientras que el maestro presentó por su parte a Juan Olaso Paganduro.
El 29 de junio de 1551 Legasa y Paganduro, tras visitar la sacristía, declararon que la obra estaba bien hecha y conforme a las capitulaciones contratadas, aunque consideraron oportuno que Azpeitia ejecutase una serie de intervenciones menores, como asentar la puerta y ventana, hacer el hogar de la chimenea, cerrar las aberturas que habían aparecido en las paredes, y dejar la pared de piedra de la iglesia sin lucir, ya que estaba bien labrada 145.
Pero esta sacristía no se mantuvo mucho tiempo en pie, ya que en 1565 la iglesia sufrió un grave incendio, que sobre todo afectó a este recinto. Por ello, el vicario de San Pedro pedía en mayo de 1575 poder tomar las limosnas de ciertas sepulturas, para con este dinero arreglar la sacristía, además de las escaleras del coro que presentaban un pésimo estado 146.
La iglesia fue reedificada en el siglo XVIII por Juan de Burgos, quien se adjudicó la obra subastada a remate de candela el 25 de diciembre de 1701 en 300 ducados.
La cabecera presentaba la forma de tres ábsides semicirculares, mayor el central que los laterales. La capilla principal estaba dedicada a San Pedro, titular del templo, mientras que la del Evangelio tenía por advocación el Santo Cristo, y la de la Epístola a Santa Librada.
En el cuerpo de la iglesia había otras capillas, como la de Santa Águeda, Santa Lucía, Nuestra Señora del Pilar, y de las Ánimas, y en el lado derecho a los pies del edificio se adosaba la torre.
En 1805 el templo se cerró, ante el estado de ruina en que se encontraba, llevando las imágenes de San Pedro, Santo Cristo, Santa Águeda y Santa Lucía a la parroquial de la Magdalena 148.
Finalmente, la iglesia fue derribada en 1813 149.
A modo de curiosidad, En esta Iglesia, Margarita, hija de Vicente Berdusan, pintor, se casó con Antonio Castel Ruiz el 19 Jun 1697, su padre murió en enero del mismo año.
Notas
1 – “Rotrón del Perche y la conquista de Tudela: restituyendo su protagonismo” de Manuel Sagastibelza
143 FERNÁNDEZ, J.A., Notas del anticuario…, pp. 110-112. SEGURA MIRANDA, J., Op. cit., pp. 158- 159.
144 APT. Tudela. Bertol Fernández. 1550.
145 Ibídem. Tudela. Bertol Fernández. 1551.
146 Ibídem. Tudela. Pedro Conchillos. 1575, doc. 20.
148 SEGURA MIRANDA, J., Op. cit., p. 159.
149 FERNÁNDEZ, J. A., Memorias y antigüedades de la ciudad…, p. 55.
Imágenes Relacionadas:
Visitas: 188