Fuente de los Angelotes

Si se puede decir que un objeto esta gafado, esta fuente lo estaba.

En 1885 colocan en el centro de la plaza una fuente monumental que está formada por una bandeja circular en la parte baja, cuatro niños que portan unos barrilitos por donde sale el agua, sobre sus cabezas hay dos bandejas en alturas superiores que derraman agua en cascada, se remata con un farol de aceite y que los vecinos la bautizaron como la “fuente de los angelotes”

La fuente en la Plaza de los Fueros

 

 

28 julio 1914 y durante las fiestas patronales, y en la misma plaza en la que se encontraba nuestra fuente,  se montó una replica de un volcán repleto de elementos pirotécnicos que debían arder y explotar simulando una erupción volcánica, la mala suerte fue, que explotaron a la vez creando una gran explosión con la mala suerte de que hubo muertos y heridos de diversa consideración.

Restos de la traca llamada el “volcán de Martinica” – Foto de la revista Plaza Nueva

 

En 1921 retiran la fuente y la trasladan al Paseo de Invierno. En las fotos no se aprecia el farol que tenía en la plaza, posiblemente reventó con la explosión de 1914 y no lo reemplazaron.

La fuente en el Paseo Invierno

 

En este paseo permanece hasta que es destruida durante un bombardeo en la guerra civil el 13 de Agosto de 1937 y que la metralla mato también a 13 personas.

Por la situación de una foto, parece que en el lugar que estaba esta fuente, construyeron otra más sencilla de ladrillo, que consistía en un estanque con agua y pequeñas cascadas de agua en forma de escaleras en sus lados.

Fuente que posiblemente sustituyó ( por la situación) a la de los Angelotes.

 

Esta fuente fue fabricada por GEORGE SMITH & CO – GLASGOW (Escocia – Reino unido ) lo mismo que la fuente de hierro que actualmente esta en la ermita del cristo.

Placa en la base de la fuente

 

A raiz de la placa que tiene la fuente del cristo, de su fabricante, buscamos en Google todos los datos que nos pudieran dar sobre este fabricante y sus trabajos, después de usar varios filtros para centrar mas la busqueda sobre la fuente, descubrimos que aun existen varias fuentes como la del cristo, pero con otros elementos y lo interesante, varias fuentes que tienen “angelotes” iguales a los que tenia la fuente tudelana, las dos fuentes, la del cristo y esta, fueron construidas en la misma fabrica.

 

East Linton

 

Estas fuentes eran modulares, es decir que podian poner diferentes elementos decorativos usando los mismos anclajes a la fuente, en este caso, en Eas Linton, añadieron una farola con tres brazos mas elaborada, pero dos alturas menos que la tudelana.

Otra de estas fuentes que tambien usan “angelotes” está en el pueblo de St. Arvans, Monmouthshire Wales ( Inglaterra ). Esta solo tiene dos y es mas modesta.

 

Fuente en St. Arvans, Monmouthshire Wales (Ingleterra)

 

Otra en Durban, Sudafrica:

 

Otra ya desaparecida en Tranent, East Lothian, Escocia

 

 

 

Enlace a la fuente de hierro o “la del cristo”

 

Fotos antiguas: Salinas – Investigación y localización en internet de las otras fuentes: J.Miguel Jimenez y J.Mª de la Osa
Maquetación: ciudadtudela.com