Menú Cerrar

Guía de los escudos heráldicos en Tudela

Guía de los escudos nobiliarios que se encuentran en palacios, caserones en el Casco Antiguo y otros lugares de Tudela de Navarra

Los datos nobiliarios de los escudos se irán añadiendo según se descubran.  Actualmente están prácticamente todos, 55 escudos.

 

 

Descargar PDF de  la guía de los escudos nobiliarios que se encuentran en las fachadas de algunos caserones y palacios de Tudela. si os interesa imprimir”. 

 

 

Calles

Cantidad de escudos de época por calle, labrados en piedra o alabastro.

 

Jorge Burgaleta (1) Calahorra (1) Caldereros (2) Carnicerías (2) Chapinerías (1)  Cofrete alto (1) Concarera (2) Descalzos (1) Enseñanza (1) Granados (1) Herrerías (4) Magallón (1) Plaza del Mercado Viejo (1) Merced (1) Pontarrón (1) Portal (3) Roso (1) Rúa (6) San Antón (1) San Pedro (1) Santa Cruz (1) Serralta (2)Tornamiras (1)  Verjas (1)  Plaza de los Fueros – Plaza Nueva (6)  Mercadal (2)  Plaza San Salvador (1)   

Plaza Vieja (2)  Casa de la Misericordia (Antigua) (1).

 

 

Jorge Burgaleta

 

Calle Jorge Burgaleta n.º 1
Escudo de los Albeniz. – Escudo rococó en piedra del siglo XVIII

Escudo con orla de rocalla y yelmo por timbre. Su campo es cortado: primero, dos árboles arrancados con dos lebreles pasantes; segundo, árbol arrancado con lebrel pasante; en el corazón, estrella de ocho puntas. En la banda: Es de los Albeniz

Escudo de los Albeniz – 1770

 

 

 

Calahorra

Calle Calahorra N.º 2
Ajedrezado propio de los naturales del navarro valle del Baztán.

     

 

 

 

Caldereros

Caldereros Nº 2 – Casa Carpio

 

Barroco

Escudo ovalado encerrado en marco poligonal con querubín inferior, entre niños tenantes y yelmo por timbre. Su campo es partido: primero, lebrel pasante sobre árbol arrancado; lebrel sobre ondas entre dos cepillos y tronco.

 

 

 

 

Caldereros 12

Calle Caldereros N.º 12
Escudo de Arnedo Ororbia Ribares, neoclásico de alabastro orlado con guirnalda de hojarasca y yelmo de timbre.

Neoclasicismo.

Escudo orlado con guirnalda de hojarasca y medio cuerpo de guerrero por timbre. Su campo es cuartelado. El primero, contracuartelado: primero, árbol con dos lebreles pasantes; segundo, cruz trebolada; tercero, banda terciada y engolada por cabezas de dragones; cuarto, partido, castillo por un lado y por otro panel con trece roeles; arriba, inscripción: ARNEDO. El segundo y tercero, león rampante; arriba, inscripción: ORORVIA. El cuarto, contracuartelado: águila explayada; segundo, cinco estrellas de ocho puntas; tercero, cuatro palos con flores talladas; cuarto, dos leones rampantes sobre castillo; arriba, inscripción: NIMARES.

 

 

 

 

Carnicerías

Carnicerías N.º 7

Neoclasicismo.

Escudo entre decoración vegetal y yelmo por timbre. Su campo es partido. El primero, contracuartelado: primero y cuarto, estrella de ocho puntas; segundo, fragmento de muro. El segundo, guerrero sobre la puerta de un torreón.

 

 

 

 

Carnicerías N.º 10

Calle carnicerías N.º 10
En su escudo pone: “armas del apellydo de Yryarte”

Escudo orlado con rocalla, entre leones tenante y yelmo por timbre. En su campo, árbol arrancado con jabalí pasante entre dos panelas. Abajo, inscripción: ARMAS DEL APELLYDO DE YRYARTE.

 

 

 

 

Chapinerías

Escudo y casa de los Sartolo

Familia originaria de Francia. En 1701, Pedro Sartolo Burgos vecino de Tudela consiguió la Carta de Hidalguía. Son sus armas: cortado: primero, de plata, con un encino de sinople, y arrimado al tronco, un buey de su color, con collar y cencerro, y segundo, de gules, con una espada de plata, con la punta hacia arriba, que atraviesa una S del mismo metal.

 

De esta familia proviene ​M.ª Ignacia Sartolo (1706-1766), que ingresó como novicia en la Compañía de María de Tudela  y posteriormente, en 1752, marchó a México donde junto a otras compañeras fundó un convento colegio destinado a niñas, tanto criollas como indígenas, legítimas e ilegítimas, ricas y pobres, de todo color y raza.

(Esteban Orta) Revista del Centro Merindad de Tudela, N.º 28, 2020

Calle Chapinerías N.º 18
Escudo de los Sartolo.

Rococó.

Escudo con querubín inferior, entre ángeles tenantes y yelmo por timbre. Su campo es cuartelado. El primero, lebrel pasante sobre árbol arrancado y espada con filacteria. El segundo, contracuartelado: primero y cuarto, lebrel rampante; segundo y tercero, león rampante. El tercero, cortado: primero, cuatro bandas terciadas; segundo, tres estrellas de ocho puntas. El cuarto, cortado: primero, castillo; segundo, león pasante.

 

 

 

 

Cofrete

Cofrete Alto Nº4
Escudo de los Gurrias

Escudo entre leones tenantes y yelmo por timbre. Su campo es orlado por cadenas y cuarteado: primero y cuarto, jabalí pasante sobre árbol arrancado; segundo y tercero, cinco palos. Abajo, inscripción: DE LOS GURRIAS

 

 

 

 

Concarera

Calle Concarera N.º 5
Escudo de labastida.

Renacimiento – Principios del siglo XVII

Escudo sobre cartela de cueros retorcidos y yelmo por timbre. Su campo es cuartelado por la cruz de Santiago: primero, dos lebreles pasantes contrapuestos sobre bandera y árbol arrancado; segundo, tres plumeros surmontados por león coronado; tercero, dos calderos; cuarto, dos martillos cruzados entre dos plumeros.

 

 

 

 

Concarera N.º 18

Calle Concarera N.º 18
Escudo de Fernández

Escudo con yelmo por timbre. En su campo león pasante sobre árbol arrancado.

 

Base del escudo: La D y E juntas al principio y al final “De los Fernández”

 

 

 

Descalzos

Descalzos Nº4

 

Escudo de Navarro Rapún.

Rococó – 1696

Escudo con busto de ángel inferior, entre águilas picando a leones tenantes y yelmo por timbre. En su campo, tres bandas terciadas y una venera.

 

 

 

 

Enseñanza

 

Enseñanza Nº1 – Convento de la Compañía de María: Dependencias.

Rococó – Siglo XVIII

Escudo ovalado entre rocalla. Su campo está totalmente perdido.

 

 

 

 

Granados

Calle Granados N.º 14

El solar primitivo de esta familia es la villa navarra de Andosilla, donde existía el palacio armero de este apellido, solar de Caballeros Hijosdalgo y gentiles hombres de sangre y naturaleza. De dicho solar procedían los fundadores de los de Cárcar y Tudela (Navarra), así como los de Borja, Mallén, Fréscano, Uncastillo, Puebla de Alfindel y Zaragoza, en Aragón.

En la ciudad de Tudela, también en Navarra, existe en la actualidad la casa solar de la rama de esta familia que allí se estableció y que pertenece a los Gaitán de Ayala, que entre sus apellidos tiene el de Martínez de Andosilla. En su fachada se conservan sus armas en todo iguales a las descritas.
 
Blasón: «De gules, cruz plana de oro y  sobre ella cinco lobos andantes de sable, armados y linguados de gules.»
Hay otro igual en la calle Santa Cruz N.º 12
 
 
Gaytán de Ayala – Martínez de Andosilla

 

 

 

 

Herrerías

Calle Herrerías N.º 2

Conocida en ocasiones como “Casa Buttini” o “Heredia Spínola”, este magnífico ejemplo de palacio rococó que asoma su fachada principal a Herrerías, fue edificado por el ganadero José Lizaso Guenduláin, la cual en 1778 vende a medio construir al pamplonés Miguel Arizcun Irigoyen, III marqués de Iturbieta. Este la termina incluyendo su escudo en la portada de piedra. A los dos años fallece, dejando al frente a su viuda Ángela Clara de Pineda, quien no la habita por lo que es arrendada a otros nobles.

A principios del siglo XX y tras diversas reformas, se perdieron las rejas de la planta baja y las formas de yeso de los balcones y alero. A principios de la centuria siguiente y al derribarse casi por completo, se perdió así la austera escalera clasicista con grandes galerías, además de las yeserías de una de las salas y la carpintería de los vanos.

Escudo de los Arizcun – Año 1779

Rococó – Segunda mitad del siglo XVIII
En la clave de la puerta.
Escudo cortado de dos rasgos: primero y segundo, estrella de ocho puntas, banda terciada y ajedrezado; tercero, cañón.

 

 

 

 

Herrerías N.º 35

Calle Herrerías N.º 35 

 

 

 

Herrerías N.º 40

Calle Herrerías N.º 40

Neoclásico – XIX

Escudo orlado por guirnaldas y cadenas, y yelmo por timbre. Su campo es cuartelado: primero y cuarto, cruz de Calatrava; segundo y tercero, árbol arrancado con dos lebreles pasantes.

 

 

 

 

Herrerías N.º 43

Escudo de Labastida.

Rococó – Siglo XVIII

Escudo con querubín inferior, entre vegetación y yelmo por timbre. Su campo es cuartelado: primero, dos lebreles pasantes contrapuestos sobre bandera y árbol arrancado; segundo, tres plumeros surmontados por león coronado; tercero, dos calderos; cuarto, dos martillos cruzados entre dos plumeros.

 

 

 

 

Magallón

Magallón N.º 1

Escudo de los Ibáñez – 1776 –En la banda pone: Beritas Omnia Bincit

(La verdad lo conquista todo). 

 

Rococó – Siglo XVIII –

Escudo orlado de rocalla, entre leones tenantes y yelmo por timbre. Su campo es cuartelado: primero, cinco palos; segundo, dos lobos rampantes enfrentados; tercero, dos estrellas de ocho puntas surmontadas por dos crecientes ranversados; cuarto, caldero sobre llamas. Abajo, inscripción: BERITAS OMNIA BINCIT.

 

 

 

 

Mercado Viejo

Plaza del Mercado Viejo N.º 7
Escudo de los Ygal – Igal

Siglo XVIII

Escudo con orla de leones y niños tenantes sentados, y yelmo por timbre. Su campo es cuartelado, primero y cuarto, león rampante; segundo, creciente contornado con tres estrellas de ocho puntas; tercero, cadenas. Abajo, inscripción: DE/ YGAL.

 

 

 

 

Merced

Merced N.º 8

El linaje de origen burgalés procede de su rama oscense, llegando a Tudela en 1680 al unirse por matrimonio con los Ederra de Ustárroz. El maestro de obras José Ezquerra comienza su construcción en 1695, la primera fase de una fructífera política de ampliación que duró hasta 1756 a base de anexionarse los edificios vecinos, incluida la casa del canónigo Delgado que él mismo construyó. En dicha casa de Ezquerra habitó el insigne marino José Ezquerra Guirior a finales del siglo XVIII.

Se compone de un gran bloque de ladrillo con portada de medio punto y magnífico escudo de alabastro policromado, atribuible al retablista Francisco Gurrea. Existen otros dos escudos más, uno en el zaguán y otro en lo alto de bóveda plana sobre yeserías rococó en la escalera principal de un solo tramo. Como curiosidad, destacan los bajorrelieves que reproducen estampas del Quijote que el joven Joaquín José Ezquerra Larrea dibujó en 1740 sobre las paredes de la azotea.

Ezquerra Ederra

Barroco – 1696

Escudo, inscrito en un marco romboidal con vegetación floral, entre sirenas tenantes y yelmo por timbre. Su campo es semipartido y cortado: primero, león rampante y árbol arrancado; segundo, cuatro palos; tercero, cabeza de rey coronada sobre puente de tres ojos y roquedo. Inscripción entre el rey: EZQVERRA/ EDERRA.

 

 

 

 

Pontarrón

Pontarrón N.º 8
Escudo de los Amescua

Escudo entre rocalla y yelmo por timbre. En su campo, orlado con ocho calderos, cinco castillos. Abajo, inscripción: DEL APELLIDO/ DE AMESCVA

 

 

 

 

Portal

Portal N.º 1

Juan Francisco de Labastida y Ocón, descendiente de una noble familia riojana, ganadero y exportador de lana, cuyos familiares fueron afamados carpinteros, la promovió como su residencia en 1731 al comprar el solar que era un pequeño jardín.

 

Escudo de la Bastida.

Rococó – Segunda mitad siglo XVIII

Escudo con querubín inferior, entre vegetación y yelmo por timbre. Su campo es cuartelado: primero, dos lebreles pasantes contrapuestos sobre bandera y árbol arrancado; segundo, tres plumeros surmontados por león coronado; tercero, dos calderos; cuarto, dos martillos cruzados entre dos plumeros.

 

 

 

 

Portal N.º 10

Un Diego Polo y Vaquero ganó su ejecutoria en 1779 como descendiente de la casa de su apellido en la villa de Muro, reino de Castilla

Escudo de Polo – 1739

 

 

 

 

Portal N.º 28

Portal N.º 28

Rococó – Segunda mitad del siglo XVIII

Escudo con orla de rocalla, entre leones tenantes y yelmo por timbre. Su campo es cuartelado: primero y segundo, brazo armado sobre torre de castillo; tercero y cuarto, cinco coronas.

 

 

 

 

Roso N.º 1

Palacio del deán Villalón, el que en 1509 escandalizó a los reyes Catalina I de Navarra Foix-Grailly-Béarn y Juan de Labrit por haber mandado quitar de la silla del coro, del Palacio del Deán y de otros lugares los escudos con las armas reales y sustituirlos por los emblemas propios de Villalón. Fue esto considerado delito de lesa majestad.

Escudos del pontífice Julio II – Giuliano della Rovere y del deán Villalón.

Renacimiento – Siglos XVI-XVII

Escudo encerrado en láurea entre cuatro cabezas de querubines. En su campo, las armas de Julio II (árbol arrancado timbrado por tiara y llaves pontificias) más dos pequeños blasones del Deán Villalón terciados en banda entre dos estrellas de siete puntas en cada uno de los campos.

 

 

 

 

Rúa

Rúa N.º 1
Escudo de Sarasa.

 

Neoclasicismo – Siglo XIX

Escudo orlado por hojarasca y yelmo por timbre. Su campo es cortado. El primero, ajedrezado. El segundo, cortado, a su vez, y partido de tres rasgos: primero, rocas; segundo, cruz; tercero, tres fajas; cuarto, dos animales pasantes; quinto, puente con cabeza de Rey coronado sobre roquedo; sexto, sable terciado; séptimo, águila explayada; octavo, lebrel pasante.

 

 

 

 

Rúa N.º 2

Calle la Rúa esquina calle del Juicio N.º 2
Zubicoa de Badostáin.

Neoclasicismo – Finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX

Escudo con mascarón inferior, guirnaldas y yelmo por timbre. Su campo es cortado por una faja, siendo el segundo cuartelado.

 

 

 

 

Rúa N.º 3

La CASA MAISTERRENA, al inicio de la calle Rúa, ocupa parte de los terrenos que en su día pertenecieron al antiguo convento de la Orden de San Juan de Jerusalén, que se extendían desde la actual plaza de San Jaime hasta la iglesia de San Jorge. La concesión del escudo de armas por el Rey Carlos III a la familia Maisterrena data de 1774, fecha probable de la conclusión de las obras del edificio.

D. Pedro Maisterrena Burutain, natural de Elizondo y aquí avecindado desde largo tiempo por razón y conveniencia de sus actividades de ganadero, al igual que otros originarios del valle del Baztán.

El edificio ostenta en su fachada, labrado en piedra, el habitual escudo de armas, en el que junto a su propio cuartel, consistente en un campo ajedrezado, acreditativo de la condición de hidalgo que corresponde a todos los naturales de dicho idílico valle pirenaico, constan los correspondientes a su esposa, perteneciente a la familia Martínez de Espronceda.

Calle la Rúa N.º 3
Escudo de los Maisterrena.

Rococó – Segunda mitad del siglo XVIII

Escudo entre orla de rocalla, flanqueado por leones tenantes y yelmo por timbre. Su campo es cuartelado, con escudete central: primero, dos fajas taqueadas surmontadas por creciente ranversado; segundo, cuatro fajas; tercero, dos fajas; cuarto, tres calderos; en el corazón, sobre el todo, ajedrezado.

 

 

 

 

Rúa N. 9

D. Sebastián Diez de Ulzurrun, acaudalado vecino de Tudela, que ayudó económicamente al Municipio con motivo de los gastos a que dio lugar la visita que en 1645 realizó a nuestra ciudad el Rey Felipe IV, acompañado del malogrado Príncipe Baltasar Carlos, que fallecería poco después.

La Ejecutoria de Hidalguía de los apellidos Diez de Ulzurrun se obtuvo en 1664, siendo el solicitante Sebastián Diez de Ulzurrun “vecino de Tudela que dice ser de los Ulzurrun del valle Ollo”, siendo las armas reconocidas: escudo cruz roja en campo dorado con 4 estrellas a las cuatro partes de la cruz y en el medio otra estrella.

Rúa N.º 9
Escudo de Diez Ulzurrun. – 1680

Barroco – Final Siglo XVII

Escudo sobre cartela de cueros retorcidos, con querubín inferior, entre sirenas y yelmo por timbre. Su campo es cortado. El primero, cruz con cinco estrellas de ocho puntas. El segundo, cuartelado: primero, cruz de Calatrava entre ocho calderos; segundo, cruz de Calatrava; tercero, castillo entre siete estrellas de ocho puntas; cuarto, brazo con bandera.

 

 

 

 

 

Rúa 24

Barroco – Siglo XVII

Escudo entre sirenas y corona abierta por timbre. Su campo es cuartelado sobre cruz de Calatrava: primero y segundo cruz de Calatrava; tercero y cuarto cruz.

 

 

 

 

Rúa N.º 31

El escudo de esta casa lo colocó por ser su apellido en 1672, D. José Ibáñez Luna, canónigo de la Catedral. En la divisa del escudo figura la frase en latín: “VERITAS OMNIA VINCIT”  (La verdad lo conquista todo), al igual que otro escudo en la calle Magallón, que también es de otro Ibáñez y los escudos son similares en los cuarteles inferiores.

Ibáñez de Luna, de 1672

Escudo ovalado sobre cartela de cueros retorcidos, con querubín inferior y yelmo por timbre. Su campo cuartelado por cruz de ocho puntas: primero, cinco palos entre animales tenantes; segundo, cruz entre dos roeles e inscripción: […] NA; tercero, dos estrellas de ocho puntas surmontadas por dos crecientes ranversados; cuarto, caldero. Abajo, inscripción: BERITAS OMNIA VINCIT. (La verdad lo conquista todo)

 

 

 

 

San Antón

San Antón N.º 11

 

Escudo de los Eslabas.

Renacimiento – Último tercio del siglo XVII

Escudo con encuadre de costillas de las que penden sartas de frutas y yelmo por timbre entre roleos vegetales. Su campo es cuartelado: primero, tres panelas; segundo, tres cabezas de lebreles; tercero, cinco fajas; cuarto, banda terciada. Abajo, inscripción: DE LOS ESLABAS.

 

1775.. LIBRO: .(EJECUTORIA).. .ARMENDIARIZ Y NAVARRA, MANUEL (ESCRIBANO REAL):. .CARTA EJECUTORIA DE HIDALGUÍA CONCEDIDA A BENITO ESLABA Y CONSORTES VECINOS DE LA CIUDAD DE TUDELA, CON UN EJEMPLAR DEL ESCUDO DE ARMAS Y DIVISAS.

 

 

 

 

San Antón N.º 12

Calle San Antón N.º 12
Escudo de Caurín. – 1777

Rococó – Siglo XVIII

Escudo ovalado entre rocalla y águilas, y corona exenta por timbre. Su campo es cuartelado con escudete central: primero y cuarto, dos fajas; segundo y tercero, faja sobre ajedrezado. En el corazón, cuartelado en souter: primero y cuarto: fajado; segundo y tercero: tres lises.

 

Antigua Iglesia del convento de San Antón

Escudo de los Montesas, esta en las cuatro pechinas de la cúpula
El marquesado de Montesa fue concedido por Felipe V (1683-1746) a Fernando Vicent de Montesa y Gorráiz-Beaumont de Navarra, caballero de la Orden de Santiago, el 26 de abril de 1712.

 

 

 

San Pedro

Neoclasicismo realismo  – Siglo XVI – XIX

Escudo sobre cartela de cueros retorcidos y entre niños tenantes. Escudo cuartelado. El primer y tercer cuartel, partidos. Arriba, otro escudo circular entre orlado por hojarasca. Su campo es cuartelado. El primer y tercer cuartel, partido. El segundo, animal pasante. El cuarto, león rampante.

 

 

 

Santa Cruz

Santa Cruz Nº 12
Martínez de Andosilla. El solar primitivo de esta familia es la villa navarra de Andosilla, donde existía el palacio armero de este apellido, solar de Caballeros Hijosdalgo y gentiles hombres de sangre y naturaleza. De dicho solar procedían los fundadores de los de Cárcar y Tudela (Navarra), así como los de Borja, Mallén, Fréscano, Uncastillo, Puebla de Alfindel y Zaragoza, en Aragón.
 
En la ciudad de Tudela, también en Navarra, existe en la actualidad la casa solar de la rama de esta familia que allí se estableció y que pertenece a los Gaitán de Ayala, que entre sus apellidos tiene el de Martínez de Andosilla. En su fachada se conservan sus armas en todo iguales a las descritas.
 
 
Blasón: «De gules, cruz plana de oro y  sobre ella cinco lobos andantes de sable, armados y linguados de gules.»
Hay otro igual en la calle Granados N.º 14
Martínez de Andosilla.

 

 

 

 

Serralta

Casa y Escudo de Aperregui Tornamira

Pertenece a Gregorio Antonio de Aperregui y Asiain, y a su esposa María Francisca de Tornamira, casados en 1696. Tuvieron cuatro hijos, dos de los cuales llegaron a ocupar puesto de importancia a nivel nacional.
 
Los Aperregui,  eran originarios del lugar de Aperregui, en Álava. Una rama emigró a Arnedo (La Rioja) y de allí pasaron a Tudela a comienzos del siglo XVII. Obtuvieron ejecutoria de nobleza en 1664.
 

Hijo de Antonio de Aperregui y Arellano*, vecino de Tudela y caballero de la orden de Santiago desde el 7 de julio de 1668. Alguacil mayor propietario de la Inquisición de Logroño, para el partido de Tudela. Caballerizo de la reina Mariana de Neoburgo. Gentilhombre de boca de su Majestad y, desde 1711, correo mayor del reino de Navarra, cargo en el que sucedió a su padre y en el que permaneció poco tiempo, porque la administración de correos fue uniformada en toda España, se hizo cargo de ella la corona y se designó correo mayor el también navarro Francisco de Goyeneche*. Fue convocado a las Cortes de los años 1701-1743. A la reunión de este último año acudió como procurador de Tudela, de la que era regidor.

Publicó varias piezas judiciales, entre ellas un pleito contra la villa de Fustiñana, sobre el término del Congosto (1716); otro contra el valle de Roncal sobre la propiedad de la torre y término del mismo Congosto “llamado Verayz o Leoz” (1717); cuatro instancias sobre este mismo pleito con Roncal (1733) y un escrito más sin fecha con aclaratorias sobre el pleito con Fustiñana.

 

Es un viejo caserón del siglo XV, reformado y actual sede de la peña Beterri.

Serralta Nº 2
Escudo de Aperregui Tornamira. Serralta 2

Barroco – Principios siglo XVIII

Escudo orlado de hojarasca, entre niños tenantes y yelmo por timbre. Su campo es cuartelado por la cruz de Santiago. El primero, cruz entre cuatro panelas. El segundo, contracuartelado: primero y cuarto, dos lebreles pasantes; segundo y tercero, dos fajas. El tercero, cinco frutos en un escudete sobre tres bandas terciadas. El cuarto, sol sobre cabeza coronada.

 

 

 

 

Serralta 17

Casa Alcine – Lecumberri – Serralta 17
Escudo Alcine - Lecumberri
Alcine – Lecumberri

Renacimiento – Siglo XVI 

Escudo sobre cartela de cueros retorcidos. Su campo es cortado y partido de dos rasgos: primero y sexto, cadenas de Navarra; segundo, águila explayada coronada; tercero, dos crecientes contornados entre dos bandas; cuarto, león alado; quinto, árbol.

 

 

 

 

Tornamiras

Importante familia de Tudela entre ellos estaba Francisco Vicente Montesa Tornamira 

Poeta navarro del siglo XVII. Nacido en Tudela en 1600 y fallecido en 1665.

Era señor del Estado y Mayorazgo de Mora, su Palacio de Cabo de Armería; fue convocado a las Cortes de Aragón de 1634. En Tudela donde la casa de Montesa era una de las ocho que gozaban de asiento en las Cortes de Navarra, fue regidor, cabo preeminente de la villa y su alcalde. En 1636 tomó parte en la invasión por tierras de Laburdi, en la toma de Ziburu, San Juan de Luz, Ascain y el fuerte de Sokoa. Acudió a los 18 años como poeta a un certamen celebrado en Zaragoza con una canción y un soneto.

Y el otro Francisco de Tornamira Vicente

Astronomo (Tudela, ?-1597). Su nacimiento tudelano consta en la portada de su Cronographía y repertorio de los tiempos a lo moderno, el cual trata de varias y diversas cosas (Pamplona, 1585), donde analiza los datos que habían servido de base para la reforma gregoriana del calendario; reforma sobre la cual publicó también una Traducción del Kalendario gregoriano de latín en español, con ciertas adiciones y comentos al fin de cada uno de sus cánones, para que mejor se puedan entender (Pamplona, 1591). Dejó otras muchas obras inéditas y fue uno de los principales cosmógrafos de su época.

Mas informacion de Francisco de Tornamira Vicente

 

 

 

 

 

Verjas

Calle Verjas N.º 9 – En esta casa vivió Pedro Castejón de Salazar, Marqués de Castejón durante los años 1719 -1783. No corresponde con su apellido.
Ederra de Ustarroz

 

 

 

 

Plaza de los Fueros – Plaza Nueva.

 

 

 

Petriz Cruzat Sarasa.

Rococó – Segunda mitad siglo XVIII

Escudo con mascarón inferior, entre querubines y yelmo por timbre, bajo capelo del cual salen doce borlas. Su campo es cortado, con la inscripción: PETRIZ DE CRVZAT, y partido de tres rasgos: primero, roquedo; segundo, cruz; tercero, cuatro fajas taqueadas; cuarto, dos lebreles pasantes; quinto, cabeza de rey coronada puente y roquedo; sexto, sable partido; séptimo, águila explayada; octavo, lebrel pasante.

 

 

Sigillum tutelani conventus B.mariae tutelanae capituli

Barroco – Siglos XVII – XVIII

Escudo entre cartela de cueros retorcidos y yelmo por timbre. En la bordura, inscripción y su campo es partido: primero, ; segundo, ave posada sobre la copa de árbol arrancado surmontada por tres estrellas seis puntas y roel.

 

 

 

Miguel Eza y de Veráiz

Barroco – Siglos XVII – XVIII

Escudo con venera inferior, entre hojarasca y yelmo por timbre. Su capo es cuartelado: primero, cinco roeles; segundo y tercero, león rampante; cuarto, rastrillo.

 

Sesma Laortiga.

Barroco – S. XVIII

Escudo con yelmo por timbre. Su campo es partido: primero, águila explayada sobre corazón y entre siete rodelas; segundo, jabalí sobre árbol arrancado.

 

 

Escudo de los Remacha

Escudo entre triunfos, estandartes y volutas, y yelmo por timbre. En su campo, dos lebreles sobre árbol arrancado.

 

 

Escudo de los Marín – 1775

Rococó – Segunda mitad S.XVIII

Escudo orlado de rocalla y yelmo por timbre. En su campo tres ondas. Abajo, inscripción: MARIN.

 

 

 

 

Mercadal

Casa de Huarte
Escudo de Diego Huarte y Francia – 1744.

 

 

 

 

Mercadal N.º 23

Escudo de Echagüe

Neoclasicismo – Siglo XIX

Escudo con yelmo por timbre. En su campo cruz inscrita con cinco veneras y cuatro cruces de potenza y cuatro roeles en cantón.

 

 

 

 

San Salvador

San Salvador Nº 18
Escudo “León De Miguel Capitán”

Rococó – Segunda mitad del siglo XVIII

Escudo con mascarón inferior, entre leones tenantes y yelmo por timbre. Su campo es semicortado y partido: primero, L en un círculo; segundo, dos flores de lis; tercero, cabeza de rey coronada sobre puente y roquedo surmontado por castillo y lebrel pasante.

 

 

 

 

Plaza Vieja

Plaza Vieja Nº 2

Junto a la casa consistorial y la entonces colegiata, se encontraba la residencia medieval de los Veráiz, en la que incluso se aprovecharon los mármoles y otros materiales del derribado castillo del que su cabeza de linaje fue gobernador. Existe la tradición de que en dicha casa se alojó san Francisco en su estancia tudelana. Tanta solera justificó que en su reforma barroca se conservara el escudo gótico de la galería. 

Domingo Veráiz Magallón encargó en 1768 la reforma de su residencia a Felipe Domenech y al herrero Manuel Barrera, disponiendo la portada principal en un extremo para ser mejor contemplada desde la plaza Vieja. A dicho espacio festivo se abrieron dos filas de tres balcones sobre pies bulbosos de yeso. Recientemente se derribó el inmueble, conservando tan sólo la fachada barroca y las bodegas de piedra; en el mismo se aloja el Museo Muñoz Sola de pintura.

Escudo de los Veraiz
  

 

 

 

Plaza Vieja N.º 6

 

Foto de a principios de siglo, fachada con el escudo intacto.

Manuel de Resa y Laortiga, vecino de Tudela, ganó su ejecutoria el año 1740 como descendiente de la casa de su apellido en Rincón de Soto, reino de Castilla.

Antonio de Resa Laortiga, religioso navarro nacido en Tudela en 1731. Fue abad del Monasterio de Santa María de la Oliva de 1768 a 1772 y de 1776 a 1780. Ejerció como presidente de la Diputación del Reino y formó parte del Consejo Real. Muere en La Oliva.

Escudo de Resa Laortiga.
Escudo con la decoración intacta, actualmente desaparecida.

Barroco – Siglo XVIII

Escudo entre leones y niños tenantes, y yelmo por timbre. Su campo es partido: primero, sol y lebrel pasante sobre árbol arrancado; segundo, dos lebreles rampantes sobre árbol arrancado y sol.

Escudo de Resa Laortiga en una lápida en la Catedral. Enfrente de la capilla de la Virgen de la Esperanza.

 

 

 

 

Yeseros (callejón paralelo sin salida)

 

 

 

 

 

Antigua casa de la Misericordia – Hoy hotel

Escudo de Huarte – Hugarte

Neoclasicismo – Siglo XVIII

Escudo enmarcado con hojarasca, con decoración vegetal inferior y yelmo por timbre. En su campo, árbol arrancado sobre dos lebreles rampantes.

 

 

Placa que acompaña al escudo: Para alimentar a los pobres y desterrar la ociosidad, Dª María Hugarte – Año 1790

 

 

 

 

Escudos nobiliarios de las familias Egüés y Beaumont, Mezquita, Francés de Villaespesa, Isabel de Uxúe, Sancho Sánchez de Oteiza en los templos

 

 

Bibliografía:

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »