Fuente de hierro

El primer emplazamiento,

Plaza Vieja

Plaza Vieja - Actualmente
Plaza Vieja – Actualmente

En el transcurso de los años, esta Plaza ha tenido varios nombres, el más antiguo parece ser que fue la “Plaza de las Verduras”, debido que delante de la llamada “Puerta de Santa María” de la catedral, desde el siglo XVI las verduleras colocaban sus tenderetes para exponer y vender los productos de la huerta.

Dicen las crónicas que era tal el alboroto que se organizaba todas las mañanas entre las vendedoras y las compradoras, hasta el punto de que el Cabildo de la Colegial se quejó reiteradas veces al Ayuntamiento alegando razones de que el griterío turbaba la paz del claustro y no les permitía concentrarse para las oraciones cotidianas. Ante estas protestas razonadas el Ayuntamiento suprimió el mercado de verduras en el año 1816.

Se llamó también “Plaza de Santa María”. Se debe este nombre a la imagen de la Anunciación de Nuestra Señora” que preside y es titular de la Catedral, la imagen se halla en una hornacina en el centro del retablo gótico que pintó Díaz de Oviedo. Es una talla de estilo renacimiento labrada por Juan Barcardo, natural de Viana en el año 1606, la doró Juan Lumbier junto a los seis ángeles que la glorifican y que fueron tallados por Juan de Biniés y Pedro Martínez..

Pero el nombre más popular que ha tenido, y tiene esta Plaza, es el de “Plaza Vieja”, con este nombre comenzó a llamarse después de haberse construido la “Plaza Nueva” a finales del siglo XVII, y es lógico, ya que si a ésta la llamaban “Nueva”, para diferenciarla por su mucha antigüedad, el vulgo la distinguía por “Plaza Vieja”.

En el año 1915 le cambiaron el nombre y le ponen “Plaza de Ugarte, de Javier”. Francisco Javier Ugarte y Pagés fue un político español nacido en Barcelona en el año 1852, falleció en Madrid en 1919; perteneció al Cuerpo Jurídico Militar, desempeñó altos cargos, subdirector de Presidencia, y Ministro de Gracia y Justicia y de Fomento; Auditor General del Ejército; Presidente de la Sociedad Geográfica.

Fue autor de varias obras sobre justicia militar. En los años en que fue titular de la cartera de Fomento, siendo Presidente de Gobierno, Eduardo Dato, se firmó el Real Decreto del comienzo de las obras del Canal de Lodosa, fue un luchador incansable por esta causa hasta verlo finalmente aprobado.

Por acuerdo Municipal de 8 de noviembre de 1980, vuelve a recuperar su antiguo nombre de “Plaza Vieja”, por estar dentro del Casco Antiguo.

La fuente

Ya dentro de nuestro siglo, en el año 1902 se colocó una fuente para el servicio público, era de hierro fundido y planta octogonal en cuya parte superior tenía un farol de cristal quedaba luz alimentado por aceite; posteriormente se cambió el sistema de iluminación sustituyéndose por eléctrico.

En el año 1939 con motivo de la traída de agua potable a la Ermita del Santo Cristo se trasladó la fuente al recinto de la misma; sustituyendo el farol por una cruz de hierro.

Ermita del Cristo, actual ubicación

Actual ubicación
Actual ubicación

En la actual ubicación y fijándonos en los adornos se observó una placa con la firma de la empresa que la fabricó: GEORGE SMITH & CO – GLASGOW (Escocia – Reino unido ).

Placa en la base de la fuente
Placa en la base de la fuente

Sabiendo de la eficacia de internet para buscar datos y usando los filtros adecuados buscamos esta empresa, poco a poco fuimos recopilando datos, fotos de otros trabajos que esta empresa hizo para otros países, incluso un catalogo de lo que fabricaba.

Un catalogo muy interesante, ya que en las piezas fabricadas, todas ellas fuentes, observamos que son piezas modulares, es decir que se montan con unas u otras piezas según petición del cliente.

Hueco bebedero para los animales
Hueco bebedero para los animales

Se le da una gran importancia a los animales, caballos, perros, ovejas… para que puedan beber. Dejan huecos en la base de estas fuentes para que puedan beber los perros.

La fuente de Tudela cumple estas características, tiene un hueco (tapado hace unos meses)

 

Fuente hermana de la de Tudela.

Elie y Earlsferry son dos ciudades costeras y antiguo burgo real en Fife, Escocia. Situado en en la costa norte del estuario del río Forth, a ocho millas al este de Leven.

El burgo comprendía los pueblos gemelos de Elie y Earlsferry, que se fusionaron formalmente en 1930 por la Ley de Gobierno Local de 1929.

Un pueblo que no llega a los mil habitantes y que no nos interesaría especialmente a los tudelanos, si no fuera porque presumen de tener una bonita fuente de estilo Victoriano, hecha en 1869 por la fundición de George Smith & Co sita en Glasgow.
Fuente cuya existencia creen que es única y por tanto cuidan y miman en un hermoso jardín:

Fuente inglesa
Fuente inglesa


Estas fuentes eran construidas por módulos intercambiables y se les añadían o quitaban partes a gusto del consumidor. Por lo tanto, no era difícil poder encontrarse una fuente similar a una ya existente, pero no idéntica.

Y aquí es donde la sencilla historia de esta fuente, entronca con la historia de Tudela y nos une hasta la actualidad.

Resulta que esta fuente escocesa, no está sola en el mundo como los habitantes de Elie creen.

Las dos fuentes
Las dos fuentes

Queda patente su parecido y su coincidencia en varias partes de la fuente:

Y la evidencia que no deja lugar a la duda si la hubiere es la “firma” de ambas:

Quizá pudiera ser una buena idea hermanarlas y devolver la importancia que merece nuestra fuente, devolviéndole un lugar merecido y protegido, para guardar la pequeña joya que tenemos.

Otras fuentes de factura parecida:

 

 

 

Beamaris, Isla de Anglesey, Gales

 

 

 

Conisbrough, South Yorkshire, Inglaterra

 

Situado en la carretera de acceso a la estación de tren de Harwich – Inglaterra.
Descripción de la Plaza Vieja: Historia de las calles de Tudela de Jesús Martinez Escalada
Fotografías antiguas: Salinas
Resto del articulo, investigación del origen, búsqueda de otras fuentes similares fabricadas por la misma empresa, fotografias: Jose Miguel Jimenez y J.Mª de la Osa
Fotos de la fuente inglesa: http://www.geograph.org.uk/photo/3749660

Enlace a página “fuente de los angelotes”